Dentro del aprendizaje colaborativo, existe una
diferencia entre el ambiente donde el tutor imparte el conocimiento y en donde
los estudiantes los reciben, por ser estos los garantes en la construcción de
su propio conocimiento, en base a un conjunto de funciones que deben llevar a
cabo, para que cada una de las actividades asignadas sean alcanzadas con éxito,
cuando se trabaja mediante la modalidad de un aprendizaje colaborativo.
Entre las características que más predominan en el
estudiante mediante el aprendizaje colaborativo están:
! Responsable por el aprendizaje: Son contralor de su
propio aprendizaje, definen sus objetivos, los problemas, las actividades que
deben realizar para ser autoevaluado, identificando cada uno de los avances
alcanzados.
!
Motivados por el
aprendizaje: poseen un alto grado de responsabilidad y compromiso en lograr sus
objetivos, entender ideas y conceptos.
!
Colaborativos:
entienden que su aprendizaje es dinámico y están abiertos a escuchar las ideas
de los demás, articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y
concilian con ideas opuestas.
! Estratégicos: aplican y transforman el conocimiento
con el fin de resolver los problemas de manera creativa.
Por esta razón, para asegurar su participación adecuada,
los estudiantes deben jugar roles dentro de cada uno de los grupos en los que
forman parte, de los que podrán variar dependiendo de la cantidad y del tipo de
actividad a realizar, entre ellos se puede mencionar:
- Supervisor, será encargado de monitorear a cada uno de los miembros del grupo, para verificar que tanto se ha comprendido el tema abordado y podrá detener el trabajo cuando evidencie dudas, llevar a consenso, promover sugerencias, entre otros.
- Cuestionador, es quien brinda opiniones alternas a las desarrolladas en la actividad, duda si lo planteado funcionara o no, a pesar de no ser buen visto, esta función es clave en el equipo por inducir a la argumentación objetiva de cada una de las opiniones emitidas por el equipo, creando mayor solidez en su estructura.
- Motivador, este se asegura de la dinámica, interacción y armonía que deberá llevarse dentro del equipo, promoviendo la participación activa de todos sus integrantes.
- Administrador de materiales, es el responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo con las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades.
- Observador, es quien monitorea y registra el comportamiento del grupo, verifica si se están asumiendo o no las responsabilidades individuales y de grupo, además de propiciar a que se mantenga el interés por la actividad.
- Controlador de tiempo, él se encarga de velar porque la actividad culmine en el tiempo establecido, monitorea y controla el avance del grupo.
En fin, todos estos roles, son adaptados según la
naturaleza y objetivo que se desea alcanzar, pero con el objeto único de
desarrollar en cada estudiante la capacidad de apoyarse mutuamente en ser
expertos en el conocimiento del contenido y reforzar las habilidades de trabajo
en equipo.
Tal como lo señala Mills. (1996), indicando que, al
trabajar con el aprendizaje colaborativo, se ha encontrado que “los estudiantes
recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollar habilidades de razonamiento
superior y de pensamiento crítico, y se sienten más confiados y aceptados por
ellos mismos y por los demás”.
En el rol del estudiante, es el principal responsable en la construcción del conocimiento y debe adoptar el compromiso para realizar las actividades asignadas.
ResponderEliminarEsta es la prueba de que sucede el cambio de roles, donde el estudiante es el principal administrador de su tiempo, sus recursos y su nivel de aprendizaje. Es decir, es el protagonista en la construccion de su conocimiento.
ResponderEliminarEste puede presentarse como una alternativa de participación de construcción social, es decir el individuo es responsable de su comportamiento pero también puede hacer uso del compartir sus conocimientos.
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