El mundo virtual ha ofrecido una gama de
herramientas que posibilitan la interacción entre el docente y el estudiante,
de una manera más eficaz, a través del aprendizaje colaborativo, evidenciando
el nivel de competencia, la calidad de trabajo en equipo, para el abordaje de
cada uno de los objetivos que deben cumplir en cada actividad previamente
planificada por el tutor.
Es por
ello, desde un enfoque constructivista el docente, viene a jugar un papel clave
en el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, al ser un
facilitador en el proceso educativo, un mediador, un motivador, un dinamizador
y un guía en las diversas fuentes de información suministrada en su ambiente
virtual. Además, tendrá bajo su responsabilidad llevar un seguimiento continuo,
interactuando en cada uno de los equipos conformados cuando sea necesario,
haciendo sugerencias apropiadas para que puedan continuar en su reflexión,
análisis y retroalimentación de lo elaborado en el grupo.
Todo
lo anteriormente expuesto, se puede resumir según Collazos, C. (s.f.), en tres
dimensiones: Docente como Mediador Cognitivo, como Instructor y como Diseñador
Instruccional, tal como se evidencia en el siguiente esquema:
En primer lugar, se puede mencionar al Docente como
Diseñador Instruccional, en esta dimensión el tutor está en la responsabilidad
de desarrollar las condiciones idóneas para llevar con éxito un trabajo
colaborativo entre sus grupos de aprendizaje, como, por ejemplo: la planeación
de los objetivos académicos, definición de los aspectos que deberán alcanzar
cada integrante, explicando la tarea y la estructura con la que se trabajara a
los estudiantes, como serán evaluados y monitorear el avance de cada uno de los
equipos.
En
fin, esta función corresponde en crearle un ambiente interesante, interactivo y
dinámico que induzca a un proceso de enseñanza aprendizaje autentico, mediante
una serie de actividades que brinden oportunidades para la construcción de
nuevos conocimientos mediante las experiencias vividas por cada uno de sus
participantes.
En
segundo lugar, tenemos al Docente como Mediador Cognitivo, donde tendrá la
capacidad de manejar sus habilidades pedagógicas que orienten a su participante
en el proceso de aprendizaje. Según Barrow (1995), afirma que las habilidades a
seguir por el docente para el logro de un aprendizaje colaborativo están enfocadas
en ayudar al grupo a:
1) Desarrollar el pensamiento de los estudiantes o
habilidades de razonamiento (resolución de problemas, metacognitivo,
pensamiento crítico) cuando aprenden y 2) ayudarlos a llegar a ser más
independientes, aprendices auto dirigidos (aprender a aprender, administración
del aprendizaje).
Esto se sintetiza en lograr modelar el pensamiento
crítico reflexivo a través de preguntas claves que induzcan a la verificación
profunda de los conocimientos que son construidos en colectivo a través de cada
una de las experiencias de vida, lo cual será la tarea del docente mantener esa
dinámica interactiva, al proveer y motivar en la retroalimentación del
estudiante, de tal forma que este pueda mantener el compromiso en la
adquisición del conocimiento, a través de debates, argumentaciones, entre
otros.
Y como ultima dimensión, tenemos al Docente como
Instructor, esta etapa es muy semejante a la implementada en una educación
tradicional, al comprender las actividades de enseñanza tanto de las unidades temáticas
como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo, entre las funciones que
debe llevar a cabo el tutor es: explicar la tarea, la estructura cooperativa y
las habilidades sociales requeridas para que cada estudiante pueda trabajar en
armonía con los miembros de su equipo, debiéndose modelar, enseñar y reforzar
mediante un conjunto de estrategias didácticas oportunamente escogidas por el
facilitador.
Al respecto de monitorear e intervenir cuando sea
necesario, se debe mantener un seguimiento continuo para chequear según Johnson
(1998) si los estudiantes trabajan juntos, si están cumpliendo con las pautas
preestablecidas, para que puedan generar una retroalimentación.
Finalmente, en cuanto a cómo evaluar y procesar,
cada instructor necesita llevar una estructura que le permitirá conducir el
avance de cada uno de sus participantes a través de evaluaciones diagnósticas,
formativas y sumativa, definiendo las actividades que se necesitan afianzar o
aprender por parte de grupo.
El docente debe ser una guía y estar dispuesto o en condiciones de responder cualquier duda en las actividades asignadas a los estudiantes de manera de que el participante sienta mas fluida la actividad y pueda realizarla con exito
ResponderEliminarpodria acotar este enlace, por guardar relacion con el tema definido https://www.youtube.com/watch?v=K0bczIsjsC0
ResponderEliminarEn el aprendizaje colaborativo los grupos trabajan juntos, el rol del profesor pasa a compartir la autoridad de manera diversa, así le brinda más opciones de ser autónomo de sus aprendizajes, creando en ellos el pensamiento critico- reflexivo.
ResponderEliminarEl profesor en los entornos virtuales debe ser creativo, también reflexivo al escoger y diseñar los contenidos a desarrollar, y hacer uso de la diversidad de recurso con los cuales cuenta
ResponderEliminarEl docente en el Aprendizaje colaborativo es quien guía, acompaña y estimula el desarrollo de potencialidades de sus participantes para obtener mejores resultados.
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