El aprendizaje colaborativo por ser un constructor de
conocimientos, ideas, experiencias y opiniones de un colectivo, ha demostrado
la eficiencia en la superación de las actitudes pasivas al incrementar la
motivación y al autoconcepto mediante la interactividad entre docente y
estudiantes que permiten producir un aprendizaje vinculado a la realidad de su
entorno, propiciando ambientes dinámicos, creativos y totalmente
participativos, en donde cada integrante se siente apoyado y en confianza para
consolidar su propio estilo de aprendizaje.
Siendo tarea del facilitador brindar las herramientas
idóneas para el desarrollo de las habilidades y destrezas del grupo, desde los
talentos individuales hasta las potencialidades cognitivas (capacidad de
análisis, síntesis, seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar
decisiones, resolver problemas, respetar puntos de vista) del colectivo
fortaleciendo su proceso educativo desde un enfoque critico reflexivo. El
modelo constructivista es la perspectiva teórica que representa el aprendizaje
colaborativo, con bases en la importancia del aprendizaje social, donde todos
los integrantes del grupo aportan un granito de arena para la construcción del
conocimiento.
El aprendizaje colaborativo se incluye como una herramienta
ampliamente utilizada, ya que en ella intervienen elementos de colaboración
tanto de los participantes como el facilitador. Son diversas las metas que
persigue el aprendizaje colaborativo, los fines de este modelo se centran en el
aprovechamiento de los hallazgos de las neurociencias y busca la manera de
desarrollar estrategias educacionales más coherentes con los cambios sociales
que han ocurrido a través de los años. Un punto muy importante es que este
modelo de aprendizaje colaborativo se torna la necesidad de enseñar a aprender
a los estudiantes. Si se sabe aplicar puede resultar de mucho provecho en los
docentes y estudiantes.
Al trabajar con el aprendizaje colaborativo se pudo
determinar que los estudiantes recuerdan por más tiempo el contenido,
desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico, y se
sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás. Los
estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser
expertos en el conocimiento del contenido y desarrollar habilidades de trabajo
en equipo. Comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada
uno. Son responsables de su desempeño y del logro de la tarea común y evalúan
cuales acciones les han sido útiles y cuales no para mejorar su desempeño en un
futuro.
El equipo es una
estructura básica que permite la máxima interacción de sus miembros, muy idónea
para alcanzar objetivos inmediatos. La interacción que surge como fruto del
trabajo en equipo deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje;
la colaboración implica la interacción entre dos o más personas para producir
conocimiento nuevo, basándose en la responsabilidad por las acciones
individuales en un ambiente de respeto por los aportes de todos y un fuerte
compromiso con el objetivo común.
Existen diversas teorías que se constituyen en los
fundamentos psicológicos del aprendizaje y que respaldan el enfoque
colaborativo, entre ellas esta la de uno de los grandes constructivista como lo
es jean william fritz piaget, en su teoría se distinguen cuatro premisas que
intervienen en la modificación de las estructuras cognoscitivas: la maduración,
la experiencia, el equilibrio y la transmisión social; pudiéndose lograr todos
ellas a través de ambientes colaborativos. por su parte lev semiónovich vygotsky
apunta que el aprendizaje colaborativo consiste en aprender con otros y de
otros, incluyendo este criterio no sólo a los compañeros de clase, sino también
a todos los agentes sociales, medios, educadores y padres; ya que lo que se
busca es que los estudiantes tengan la oportunidad de estar en el centro de su
propio aprendizaje.
Tomando en consideración las teorías de piaget y vygotsky,
se puede concluir que el aprendizaje colaborativo busca incrementar el valor de
las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la
socialización, integración y la diversidad, como valores o elementos eficaces
para la educación del estudiante; de igual manera la solidaridad y la empatía
permite junto con la capacidad de los estudiantes de relacionarse, formar
vínculos sociales con otros, siendo factores determinantes para su propia
educación.
"Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos
cuando sus integrantes confian los unos a los otros lo suficiente para
renunciar al "YO" por el "NOSOTROS".
Phill Jackson
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