domingo, 26 de junio de 2016

Conclusiones

El aprendizaje colaborativo por ser un constructor de conocimientos, ideas, experiencias y opiniones de un colectivo, ha demostrado la eficiencia en la superación de las actitudes pasivas al incrementar la motivación y al autoconcepto mediante la interactividad entre docente y estudiantes que permiten producir un aprendizaje vinculado a la realidad de su entorno, propiciando ambientes dinámicos, creativos y totalmente participativos, en donde cada integrante se siente apoyado y en confianza para consolidar su propio estilo de aprendizaje.

Siendo tarea del facilitador brindar las herramientas idóneas para el desarrollo de las habilidades y destrezas del grupo, desde los talentos individuales hasta las potencialidades cognitivas (capacidad de análisis, síntesis, seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones, resolver problemas, respetar puntos de vista) del colectivo fortaleciendo su proceso educativo desde un enfoque critico reflexivo. El modelo constructivista es la perspectiva teórica que representa el aprendizaje colaborativo, con bases en la importancia del aprendizaje social, donde todos los integrantes del grupo aportan un granito de arena para la construcción del conocimiento.

El aprendizaje colaborativo se incluye como una herramienta ampliamente utilizada, ya que en ella intervienen elementos de colaboración tanto de los participantes como el facilitador. Son diversas las metas que persigue el aprendizaje colaborativo, los fines de este modelo se centran en el aprovechamiento de los hallazgos de las neurociencias y busca la manera de desarrollar estrategias educacionales más coherentes con los cambios sociales que han ocurrido a través de los años. Un punto muy importante es que este modelo de aprendizaje colaborativo se torna la necesidad de enseñar a aprender a los estudiantes. Si se sabe aplicar puede resultar de mucho provecho en los docentes y estudiantes.
Al trabajar con el aprendizaje colaborativo se pudo determinar que los estudiantes recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico, y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido y desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Son responsables de su desempeño y del logro de la tarea común y evalúan cuales acciones les han sido útiles y cuales no para mejorar su desempeño en un futuro.
 El equipo es una estructura básica que permite la máxima interacción de sus miembros, muy idónea para alcanzar objetivos inmediatos. La interacción que surge como fruto del trabajo en equipo deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje; la colaboración implica la interacción entre dos o más personas para producir conocimiento nuevo, basándose en la responsabilidad por las acciones individuales en un ambiente de respeto por los aportes de todos y un fuerte compromiso con el objetivo común.
Existen diversas teorías que se constituyen en los fundamentos psicológicos del aprendizaje y que respaldan el enfoque colaborativo, entre ellas esta la de uno de los grandes constructivista como lo es jean william fritz piaget, en su teoría se distinguen cuatro premisas que intervienen en la modificación de las estructuras cognoscitivas: la maduración, la experiencia, el equilibrio y la transmisión social; pudiéndose lograr todos ellas a través de ambientes colaborativos. por su parte lev semiónovich vygotsky apunta que el aprendizaje colaborativo consiste en aprender con otros y de otros, incluyendo este criterio no sólo a los compañeros de clase, sino también a todos los agentes sociales, medios, educadores y padres; ya que lo que se busca es que los estudiantes tengan la oportunidad de estar en el centro de su propio aprendizaje.
Tomando en consideración las teorías de piaget y vygotsky, se puede concluir que el aprendizaje colaborativo busca incrementar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización, integración y la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del estudiante; de igual manera la solidaridad y la empatía permite junto con la capacidad de los estudiantes de relacionarse, formar vínculos sociales con otros, siendo factores determinantes para su propia educación.




"Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando sus integrantes confian los unos a los otros lo suficiente para renunciar al "YO" por el "NOSOTROS".

 Phill Jackson

1 comentario:

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