martes, 28 de junio de 2016

Aprendizaje Colaborativo



Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro de un aula física o virtual para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje, donde los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de forma colectiva por medio del intercambio de información e interacción social a través de las redes o personal, con el propósito de alcanzar los objetivos mancomunadamente.

Es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basado el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia o un tema. Cada integrante del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro.

En este orden de ideas, el aprendizaje colaborativo involucra tanto a los  estudiantes como al proceso de información, permite reconocer las opiniones de todos los participantes del grupo, desarrollando los niveles interpersonales y logra aumentar las oportunidades de recibir y dar retroalimentación personalizada, tomando en cuenta que los esfuerzos  cooperativos dan como resultado que los miembros  trabajen por mutuo beneficio.

Es importante resaltar que los elementos esenciales del aprendizaje colaborativo son:
     La responsabilidad individual.
     La comunicación cara a cara.
     La interdependencia positiva.
     El trabajo en equipo.
     Proceso de grupo. 

Para que el aprendizaje colaborativo sea exitosa, es necesario conocer el significado de cooperación y que el profesor conozca su rol durante el proceso donde seleccione una lección o un tema a desarrollar, supervise o monitoree a los miembro de los grupos conformados y sea un agente motivador durante la ejecución de la actividad; por otra parte, el rol del estudiante es ser supervisor de los miembros del grupo al cual pertenece, ser motivador para que los miembros del mismo participen y expresen sus opiniones, ser observador y controlador del tiempo en el cual se debe llevar a cabo la asignación.


Para finalizar, es importante resaltar que las redes sociales en el aprendizaje colaborativo  juegan un papel importante, ya que son herramientas de retroalimentación y a través de ellas se pueden compartir conocimientos, experiencias y consultar aportes entre las personas, siendo esta una alternativa efectiva dentro de un contenido programático y evaluativo de un docente ya sea bajo la modalidad presencial o virtual.

4 comentarios:

  1. El Aprendizaje Colaborativo es una técnica que puede resultar de mucho provecho si se sabe aplicar, si el grupo se pone de acuerdo y se delegan actividades se puede lograr un objetivo común para lograr buenos resultado en una actividad.

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  2. Imagen relacionada al tema:
    http://3.bp.blogspot.com/-RbjMJ6Lgwfs/Ua53kiqH7BI/AAAAAAAAAJI/1RtiNnTTIP8/s1600/aprendizaje.jpg

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  3. video relacionado al tema de Aprendizaje Colaborativo en cuanto a las funciones que debe tomar en cuenta el Docente: https://www.youtube.com/watch?v=AUZVJZVQ3N8

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  4. El aprendizaje colaborativo se enfoca en la participación activa de los grupos de estudiantes formados en las aulas de clases, por ende con el avance tecnológico se ha convertido en el auge de las aulas virtuales; sin embargo aun hay estudiantes que por la falta de conexión u otro problema rechazan este tipo de técnicas o estrategias aplicadas por los docentes. En el cual se denota mas su participación de manera presencial.

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