Los estudiantes pueden ser
agrupados de varias formas, pero el procedimiento menos adecuado es el de dejar
que los estudiantes elijan sus propios grupos, a menos que se trate de un grupo
experimentado en el proceso de aprendizaje colaborativo con habilidades
interpersonales ya formadas y que haya alcanzado el máximo nivel de excelencia.
Los grupos formados por los
propios estudiantes suelen ser en forma general homogéneos; es decir,
estudiantes de un mismo nivel de habilidades, deshabilidades académicas (bueno,
regular, malo), muy amigos entre sí, sólo mujeres, sólo hombres.
Los estudiantes reunidos en
grupos heterogéneos incluyen estudiantes de uno y otro sexo, diferente
procedencia social y habilidades. Cuando los niveles de desempeño son muy
diferentes, el trabajo en grupos colaborativos se transforma en una ayuda y no
en una debilidad, como suele suceder en la enseñanza tradicional.
Los agrupamientos flexibles
consisten en realizar diferentes grupos dentro de la misma aula, en función de
la actividad que se proponga (por ejemplo taller de cocina, cerámica,
prensa, jardinería, reciclado) y de las afinidades que los alumnos
tengan. De esta forma, una conferencia, una clase magistral o la orientación de
un trabajo pueden darse en grandes grupos, seguidas de tareas individuales,
investigación en laboratorio, trabajo de biblioteca o de actividades en
pequeños grupos para desarrollar la unidad didáctica iniciada con la actividad
de gran grupo.
La composición de los miembros
de cada grupo es totalmente flexible y puede variar cada día, pero es importante
asegurar la heterogeneidad de los mismos. En forma general son más efectivos
los grupos heterogéneos que los homogéneos, porque realizan razonamientos más
elaborados, dan y reciben explicaciones más frecuentemente y tienen en cuenta
una perspectiva más amplia. Lo anterior hace que necesariamente un grupo
heterogéneo aumente su comprensión, la calidad de su razonamiento y la
precisión de aprendizaje a largo plazo.
http://es.slideshare.net/nmelendez21/conformacin-de-equipos
ResponderEliminarEjemplo a tomar en cuenta: http://image.slidesharecdn.com/modulo-aprendizaje-cooperativo-091118044808-phpapp02/95/modulo-aprendizaje-cooperativo-32-728.jpg?cb=1258519777
ResponderEliminarLa integración del grupo es fundamental. Muchas veces se dificulta la unificación de criterios, pero la diversidad de pensamientos enriquece las ideas y posibilidades, siempre que se respete la opinión de cada miembro al momento de definir las pautas.
ResponderEliminarConsidero, que los grupos son necesarios para organizar y orientar las acciones necesarias para el logro de las actividades en común.
Pero debemos diferenciar grupo y equipo, ya que la finalidad es trabajar para el bien colectivo, es decir, en equipo; y no dispersa damente o en grupo.